Luca Pizzurro hilvanó la historia de su protagonista desde los elementos básicos del diario vivir, o sea desde lo cotidiano, hasta lo más intrínseco de la psiquis humana. El protagonista, como cualquier hijo de vecino, disfruta del café, le gusta oír música clásica y ayudar al que necesite, y al mismo tiempo nos da otras vertientes de su carácter, en sus memorias, en sus movimientos corporales mientras nos entrega sus verdades para llevarnos a un sorprendente final a la altura del cineasta M. Night Shyamalan. “Con los ojos cerrados” nos entrega, Pizzurro, prácticamente un thriller psicológico con el final más sorprendente que hemos visto en el teatro en español en Nueva York.
HÉCTOR LUIS RIVERA
para hlsincensura.com
…el multipremiado montaje ‘Con los ojos cerrados’, una propuesta que parte de la dramaturgia de Luca Pizzurro, que ha adaptado
y dirige Sergio Toyos, e interpreta Marc Parejo…
La música de Naiel Ibarrola, afinadísima, inspirada, inquietante, contribuye decisivamente a la definición de un ambiente opresivo, angustioso, abyecto. Otro tanto puede decirse del diseño de iluminación que firma Juanjo Llorens, y del sonido de Javier Isequilla. Pero es el relato pormenorizado, sereno, tranquilo de Bruno, encarnado por un soberbio Marc Parejo, el que va subiendo el tono del diapasón hasta cruzar incluso el umbral de lo
admisible en la vida real…
…Una función incómoda, que remueve al espectador, que lo coloca inevitablemente frente a lo que primero intuye, y luego ve con sus propios ojos…
…La propuesta, estudiadísima desde todos los puntos de vista, no permite concretar del todo la historia hasta el mismo final
JOSÉ MARÍA VILA
para diariocritico.es
Con los ojos cerrados es una de las mejores obras de la cartelera teatral de 2023. No es una pieza fácil, sino que es sobrecogedora, impactante y dura. Sin embargo, se debe a una dramaturgia excelsa, que utiliza la crudeza para narrar una denuncia social que todavía sigue oculta. Además, se acompaña de una evolución excelente, al ir hasta las entrañas del suceso desde una perspectiva arriesgada y compleja. Asimismo, Marc Parejo realiza una interpretación excelente, totalmente entregado a la pieza, navegando ante esa oscuridad muy complicada de transitar. Por tanto, se aplaude al máximo a Parejo, dado que su labor es imprescindible para el realismo que exigen estos sucesos.
Después, la puesta en escena pone la guinda al pastel con una composición elegante, sobria y con todo tipo de matices. Un simbolismo muy bien utilizado. El infierno toma la escena, mostrando que los monstruos no se esconden debajo de la cama, sino que deambulan entre nosotros. Una obra igual de excelente que arrolladora, para públicos que toman el reto de salir revueltos y abrumados.
DIEGO DA COSTA
para cinemagavia.es
Basado en hechos reales, esta pieza sigue siendo un tabú y una muestra de hipocresía de aquellos sectores que siguen silenciando a las víctimas.
“Este monólogo es de una crudeza y de un impacto emocional que te noquea a medida que va contando esa historia. Con una construcción de personaje magnífica, el director ha sabido extraer la esencia de la historia de Pizurro en esta impactante y magnífica adaptación…
…Su relato resulta estremecedor y el final es digno de una muy buena película de suspense con un giro inesperado.”
FERNANDO MUÑOZ JAÉN
para vistateatral.com
Llega a Nave 73 este texto avalado por la crítica internacional, lo cual no sorprende habida cuenta de su gran calidad. Un hombre, del que iremos conociendo aspectos lenta pero inexorablemente y se va abriendo en canal para contarnos su historia al límite, hasta el giro dramático final, que poca gente ve venir.
Una escritura (y adaptación) muy bien medida que al principio deja margen para la imaginación del espectador pero que más adelante no teme llamar a las cosas por su nombre y domina los tiempos con precisión cartesiana.
El actor arriesga mucho también en un papel que puede resultar repulsivo para una parte del público pero que acaba gustando por lo bien que nos lleva a su terreno y nos hace ver el punto de vista del personaje. Es estupendo.
ENRIC ARCHIVELL
para archivell.es
…Con una puesta en escena muy cuidada en todos los aspectos, a partir de la entrada imaginaria de Flavio la obra da un giro considerable, avanza por otro terreno con sorpresas muy bien integradas en un marco de interesantes simbolismos visuales, y música encantadora especialmente compuesta. En este ámbito, su único intérprete, Marc Parejo, realiza una delicadísima actuación, un esfuerzo mayúsculo con un material muy duro..
JOANVI CHORDÁ
para culturapress.es
…Con una puesta en escena muy cuidada en todos los aspectos, a partir de la entrada imaginaria de Flavio la obra da un giro considerable, avanza por otro terreno con sorpresas muy bien integradas en un marco de interesantes simbolismos visuales, y música encantadora especialmente compuesta. En este ámbito, su único intérprete, Marc Parejo, realiza una delicadísima actuación, un esfuerzo mayúsculo con un material muy duro…
HORACIO OTHEGUY
para culturamas.es